
La grúa Sansón con un motor Sulzer 6TAG36 fabricado en Cartagena en 1962 para el buque escuela Juan Sebastián Elcano. / The Sansón crane with a Bazán-Sulzer 6TAG36 engine manufactured in Cartagena in 1962 for the Juan Sebastián Elcano training ship.
Presentación
La Fábrica de Motores de Navantia Cartagena cumple 75 años de historia fabricando sistemas de propulsión marina de dos y cuatro tiempos desde que, en 1947, se comenzase a fabricar el primer motor en el antiguo Taller de Maquinaria del Arsenal. Después de más de tres décadas de experiencia comprobando -en sus propios Bancos de Prueba- el estado de motores ajenos para construcciones del astillero cartagenero, el Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares (posteriormente Bazán, y más tarde Izar y Navantia) consigue la primera licencia de fabricación y los planos del motor Krupp F46.
Tras la firma con Krupp llegaron después los acuerdos con Sulzer, MAN, MTU, Caterpillar y otros socios tecnológicos y proyectos, no sólo para los centros de Navantia (Cartagena, Ferrol, Cádiz…), sino para otras constructoras navales nacionales e internacionales, armadores de todo el mundo y armadas de numerosos países habiendo llegado a fabricar a día de hoy más de 2.600 motores y casi 6 millones de caballos de vapor. Unas cifras y una trayectoria que la han convertido, en estos 75 años, en todo un referente en el sector naval.
Presentation
The Navantia Cartagena Engine Factory celebrates 75 years of history manufacturing two and four-stroke marine propulsion systems since, in 1947, the first engine began to be manufactured in the old Arsenal Machinery Workshop. After more than three decades of experience checking -in its own Test Benches- the state of third-party engines for constructions of the Cartagena shipyard, the Military Naval Constructions Council Management (later Bazán, and then Izar and Navantia) obtains the first manufacturing license and plans for the Krupp F46 engine.
After signing with Krupp came the agreements with Sulzer, MAN, MTU, Caterpillar and other technological partners and projects, not only for the Navantia centers (Cartagena, Ferrol, Cádiz…), but for other national and international shipbuilders from all over the world and navies from numerous countries, having come to manufacture today more than 2,600 engines and almost 6 million HPA. Figures and a trajectory that have made it, in these 75 years, a benchmark in the naval propulsion sector.
