VOCES

 

NURIA ILLÁN

Nuria Illán Romeu
Murcia

Todos somos igualmente válidos

Dra. En Ciencias de la Educación por la UM. Profesora Titular de la Universidad de Murcia en la Facultad de Ciencias de la Educación. Más de 30 años como docente universitaria y 9 años al frente como Vicedecana. Tanto su docencia como su línea de investigación han estado vinculadas al ámbito de las personas en situación de discapacidad.

um.es/web.dipap

 

JUAN MATA ANAYA

 

Juan Mata Anaya
Granada

Ética y lectura literaria

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Manifiesta su compromiso en favor de la lectura y los libros tanto en aulas como en otros espacios sociales, tales como hospitales, centros penitenciarios o bibliotecas públicas. Es presidente de la Asociación Entrelibros y confía en el poder de las palabras para emocionar, hacer pensar, dar sosiego y civilizar.

asociacionentrelibros.es

 

 

YOLANDA DOMÍNGUEZ

 

Yolanda Domínguez
Madrid

No necesitamos más objetos, necesitamos experiencias que conecten a las personas.
Yo quiero generar sinergias y campos de acción: no para soñar al espectador sino para despertarles del sueño

Artista visual. Experta en comunicación y género. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía por la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid.

Por medio de la ironía y la descontextualización como estrategias principales, crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar. Su obra tiene como objetivo despertar la conciencia social y empoderar a las personas a través de acciones performativas y relacionales. Estas acciones generan pequeñas comunidades que se manifiestan con respecto a un conflicto.

Desarrolla proyectos sobre temas sociales, relacionados con el género y el consumo.

Realiza acciones específicas para distintos organismos de carácter social, como con Greenpeace, Médicos del Mundo y Change.org y es columnista de El Huffington Post España donde escribe semanalmente sobre la representación de la mujer en los medios.

yolandadominguez.com
@yodominguez

 

DANIEL PÉREZ

Daniel Pérez Berenguer
Murcia

Aprender jugando

Daniel Pérez Berenguer. Ingeniero en Informática y estudiante de doctorado en informática. Es un apasionado de la informática en general y de la ingeniería del software en particular. Le gusta investigar y experimentar con la tecnología con el objetivo de mejorar la experiencia de aprendizaje del alumno y del docente.

El interés por la gamificación ha crecido de forma considerable en la última década con el objetivo de incrementar la participación y motivación de los alumnos en cualquier nivel educativo. La Universidad Politécnica de Cartagena ha desarrollado una plataforma, UPCTplay, cuyo objetivo es permitir a un docente crear actividades de gamificación de manera sencilla y autónoma.

UPCTplay fue usada en el programa educativo “Rétame y Aprendo” desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades. En este programa educativo participaron cerca de 4.000 estudiantes de 57 centros de educación secundaria.
También se ha utilizado en una experiencia piloto en el CEIP Atalaya con alumnos de primaria que será descrita en esta ponencia.

@daperber

 

MATHIE KESSLER

Mathieu Kessler
Francia

Aprender jugando

Mathieu Kessler. Catedrático de Estadística y Vicerrector TIC de la UPCT. Es un apasionado de los datos y le encanta sacar información oculta en montañas de números. No hay nada que le satisfaga más que ser acompañante en un proceso de aprendizaje, por ello le interesa la innovación docente y probar ideas nuevas.

El interés por la gamificación ha crecido de forma considerable en la última década con el objetivo de incrementar la participación y motivación de los alumnos en cualquier nivel educativo. La Universidad Politécnica de Cartagena ha desarrollado una plataforma, UPCTplay, cuyo objetivo es permitir a un docente crear actividades de gamificación de manera sencilla y autónoma.

UPCTplay fue usada en el programa educativo “Rétame y Aprendo” desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades. En este programa educativo participaron cerca de 4.000 estudiantes de 57 centros de educación secundaria. También se ha utilizado en una experiencia piloto en el CEIP Atalaya con alumnos de primaria que será descrita
en esta ponencia.

@kessler_mathieu

 

RAÚL SANTIAGO

Raúl Santiago
Pamplona

Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Actualmente es profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Rioja. Es director del Master “Máster en Metodologías y Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Educación” Es autor y coautor de entre otros; “Formación online guía para proferes universitarios”, “The flipped classroom, como convertir la escuela en un lugar de aprendizaje” “Metodologías Inductivas: El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos” , “Tecnología móvil e innovación en educación: nuevos retos y realidades en el aula” y Learning Analytics: La narración del aprendizaje a través de los datos”.

theflippedclassroom.es
@santiagoraul

 

JUANJO VERGARA

Juanjo Vergara
Madrid

Solo se aprende lo que emociona. Solo se enseña lo que seduce.

Experto en innovación y metodologías activas. Conferenciante y escritor. Es autor del libro “Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso” (BIE-SM) así como más de 50 publicaciones sobre innovación educativa. Ha sido galardonado con distintos premios nacionales e internacionales a la innovación. Miembro del consejo editorial de la Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo. Miembro de la Comisión de Planificación y Evaluación de la Red Nacional de Docentes por la Educación al Desarrollo (AECID). Colabora con el ITE del Ministerio de Educación como autor y coordinador de cursos en el área de Metodologías Activas. Miembro del Consejo Asesor de los cursos “Cátedra Marchesi: Formación en la práctica” (S.M. Universidad Complutense de Madrid y Pontificia de Salamanca). Miembro del GICE (Grupo de investigación para la calidad educativa y la justicia social de la universidad Autónoma de Madrid).

juanjovergara.com
@juanjovergara

 

CARMEN PÉREZ

Carmen Pérez
Murcia

Maestra de Educación Infantil en el Colegio Purísima Concepción de Puerto Lumbreras. Apasionada del Aprendizaje Basado en Proyectos; en los últimoa años lleva esta metodología con sus alumnos en el aula, utilizando las TIC como un medio para enriquecer las actividades. Administra el blog Pequeños Pizpiretos donde estás sus experiencias de aula.

@perez_meca
pequenospizpiretos.com

 

MARI CARMEN MONTOYA

Mari Carmen Montoya Martínez
Murcia

En su día a día están muy presentes la Realidad Aumentada y la expresión artística.

Mari Carmen Montoya, es maestra especialista en Educación Primaria. Pedagoga. Actualmente desarrolla docencia en inglés en el CBM Hernández Ardieta de Roldán. Imparto formación a los profesores en la Región de Murcia.

Ha participado en diversos encuentros para dar a conocer su trabajo: Internet en el Aula, SIMO, Aumentame y TECNONEET. En el año 2007 se inició en el mundo de los blogs con Englishcanbefun un blog para motivar a un alumnado reticente al aprendizaje del inglés y, a través del cual se propone una visión lúdica para aproximarse a la lengua extranjera. Ese mismo año comenzó la andadura en eTwinning con el proyecto We are European and you? Ganador del QualityLabel. Desde entonces eTwinning ha estado muy presente en sus clases, siendo TheYellowSubmarine Project el último realizado. Actualmente gestiona el blog La Clase de @mcarmenmm, creado para organizar sus clases en el resto de asinaturas y difundir los trabajos para alumnos y padres.

@mcarmenmm
englishcanbefun.wordpress.com
tutoriamc.wordpress.com

 

RAFAEL PÉREZ

Rafael Pérez Martínez
Murcia

Es maestro de primaria en el CBM Hernández Ardieta de Roldán, es especialista en Ciencias Físico-Matemáticas y especialista en el uso de las TIC en la educación. Desarrolla formación para profesores sobre el uso de las tecnologías en Infantil y Primaria. Ha desarrollado actividades como SIMO, Auméntame, Buenas Prácticas del CITA, TECNONEET, sobre el uso de las TIC en el aula.

Es creador y administrador del blog de aula: misalumnos.wordpress.com y tres blogs de área: lengua3.wordpress.com, mate3.wordpress.com, cono3.wordpress.com

Utiliza la realidad aumentada y el Stop Motion y la iniciación a la robótica en el aula. Y actualmente está participando en el proyectO Ardietab de introducción de las tablets en el aula, donde lleva 4 años.

@Rafa_Maestro
misalumnos.wordpress.com

 

VÍCTOR SÁNCHEZ

Víctor Sánchez
Palma de Mallorca

Ser emprendedor es una actitud más que un estado

Ingeniero, conferenciante y emprendedor. Actualmente dirige su propia empresa Mashme.io () que provee de servicios de video colaboración a 2.500.000 de usuarios en 73 países. Su obsesión es el desarrollo de aplicaciones de cliente con HTML5. Durante los últimos años Víctor ha estado organizando eventos y conferencias para niños y mayores como HTML5 vs Android, Hack4Good Spain, HTML5 Party, Iniciador Kids, GDG Kids y muchos otras con la intención de extender la importancia de los campos STEM y del desarrollo software. Recientemente nombrado Google Developer Expert en HTML5.

mashme.io / victorsb.com
@Victor Sanchez

 

DANIEL GUIRADO

Daniel Guirado
Almería

 

Doctor en Física, investiga en el Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC después de haber rotado por la Universidad de Ámsterdam, el instituto GISS (NASA) de Nueva York, el instituto SRON (Utrecht) y la Universidad de Helsinki. Es también músico activo en varias bandas (Pájaro Jack, Manu Ferrón…) Se dedica activamente a la labor divulgativa y educativa en ciencia y música a través de una acción de actividades extraescolares (MiMedia) donde imparte los talleres de “Experimentos Locos” y “Escuela de Rock” y a través de la acción divulgativa para adultos “Ciencia en el Bar”. También une la música y la divulgación científica en las canciones de “El Científico Trovador”, con las que participa en el programa de Radio Andalucía Información “El Radioscopio”.

MANUEL VELASCO

Manu Velasco
León

Maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas

Graduado en Educación Primaria y Educación Infantil. Especialista en Educación Física y Lengua Extranjera – Inglés. Experiencia de más de 14 años como docente. Docente de reconocido prestigio en el ámbito educativo. Blogger: mejor blog de E-Learning de España y América Latina 2017 – EE.CC. Castilla y León 2016 – Orientación educativa con TIC y en red 2016 – Espiral 2015 – Eduteca 2015 – Educa.net 2014.

Miembro de INED21, de ScolarTic, de la Comisión Nacional de Innovación Educativa de la IT. y del Grupo Actitudes.

Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo seminarios y compartiendo experiencias con otros docentes.

elblogdemanuvelasco.com / ayudaparamaestros.com
@Manu__Velasco

 

CLARA MEGÍAS

Clara Megías
Madrid

Hay que cambiar el proceso por el que nos llega la información

Creadora e investigadora en Arte + Educación. Doctora en Educación Artística por la Universidad Complutense de Madrid, con su trabajo reivindica el potencial del arte contemporáneo como herramienta de aprendizaje transversal. Imparte docencia en distintas facultades de Educación de la Comunidad de Madrid y es socia fundadora de Pedagogías Invisibles donde coordina proyectos de formación de profesorado. Ha realizado cursos a nivel nacional e internacional entre los que destacan universidades y centros de arte de Noruega, Brasil, Colombia y Perú.

En la actualidad su trabajo se centra en dos líneas: relatoría gráfica y autoedición de materiales educativos. Es especialista en cartografía crítica y forma parte de colectivo Núbol con el que desarrolla proyectos de investigación entre el arte y la etnografía. Recientemente ha publicado con Fundación Telefónica su trabajo como diseñadora de EDUkits (materiales artísticos de aprendizaje) y ha realizado cursos de autoedición para docentes en instituciones como la Universidad de Barcelona o Fundación SM.

claramegias.com
@claranubol

 

IRMA LAVIADA

Irma Liviada
Gijón.

 

Artista Plástica. Licenciada en BB.AA por la Universidad de Vigo, en la especialidad de pintura. Ha sido becada por Cajastur, la Residencia de Estudiantes de Madrid o el Colegio de España en París. En el año 2012 obtiene la Beca de la Real Academia de España en Roma y en 2014 la Beca de la Casa de Velazquez. Actualmente está becada por la Fundación Botín y recientemente, el Ministerio de Cultura francés, (Culturefrance) le ha otorgado una beca de Residencia en la Cité Internationale des Arts de París.

En el 2017 expone manera individual en la Fundación RAC (Pontevedra) Algo que ver, algo que esconder, y realiza un proyecto específico para las Torres Hejduk en la Ciudad de la Cultura de Galicia.

Durante el año 2016 es invitada a realizar una intervención en la galería L21 (Mallorca) y expone El baile de los elementos entrópicos, en la Galería Bacelos (Vigo). Muestra individuamente Modalidades de lo visible en la Galería Luis Adelantado (Valencia) y Lo necesario y lo posible en el CCAI (Gijón). Interviene la Capilla del Museo Barjola de Gijón con una instalación titulada Apuntar al blanco.

Sus obras se encuentra en diferentes colecciones públicas y privadas como la colección Pilar Citoler, Ministerio de Cultura, AECID, la Fundación Masaveu, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Talens, el Museo de Bellas Artes del Principado de Asturias, EXPLUM, etc.

Su trabajo aborda la idea del vacío, concentrándose no solo en la forma en la que vemos y el experimentamos el arte, sino en la jerarquía de los materiales, y los sistemas y procesos por los que la obra navega antes de ser vista y entendida como arte. Para Álvarez-Laviada, el taller es un lugar fundamental, en donde el vacío no es ‘ausencia de’ sino todo lo contrario, un punto de partida, un lugar desde donde crear y articular nuevas configuraciones; una oportunidad.

Haciendo uso de materiales ‘pobres’ y elementos re-utilizados como el cartón, la cinta, el plástico y demás ‘excedentes’ del estudio, Álvarez-Laviada enfoca su mirada no en aquello que vemos en la pared como ‘terminado’ sino en todos esos momentos transitorios del proceso creativo incluyendo el transporte, la huella o negativo que deja el positivo de la imagen, y que se le censura o suele escondérsele al espectador.

W. irmaalvarezlaviada.com

MARU CARRANZA

Maru Carranza
Madrid – Berlin

Directora creativa, artista, y educadora. Inspirada por el textil tradicional, artesanía y moda. También trabaja en proyectos concretos de arte y realiza workshop en su estudio de Berlin.
Reside en Berlín, pero trabaja frecuentemente en Madrid y Tel Aviv, donde desarrolla proyectos de arte, cursos de bordado y otros talleres creativos.

marucarranza.com

CHARI CÁMARA

Chari Cámara
Murcia

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Desarolla su trabajo como educadora y artista bajo el nombre de Doctora Creativa. Sus proyectos fusionan la cotidianidad con los procesos creativos a través de la experiencia performativa, los juguetes de autor y los mapas narrativos. Ha trabajado en calidad de educadora y creadora de metodologías para la casa del Lector y el MUPAI en Madrid; para la Conservera y la Conserjería de Educación en Murcia.

El concepto #Crearxcasa, el juego y los procesos de archivo y mapping configuran sus líneas de trabajo.

doctoracreativa.com

Y ADEMÁS...

 

 

WORKSHOP ARTE+EDUCACIÓN

“Aprendizajes mediante la exploración, la libertad y el juego”

6-7-8 y 9 NOVIEMBRE

Sala de Máquinas – Centro Párraga (Murcia)

15 plazas para profesionales educativos
Info de participación: p.aula@laverdad.es

Dirige y coordina: Clara Megías y Miguel Á. Cayuela
Mediación: Chari Cámara (Doctora Creativa)
Artistas invitadas: Irma Laviada y Maru Carranza

Exploración de nuevos materiales para introducirlos en el aula.
Aplicación artística como proceso de aprendizaje.
Creatividad y estética como oportunidad de libertad mediante el juego.

Planificación y construcción de un EDUKIT.
Exposición: Conversión del espacio en “parque de juego”

 

 

IRMA LAVIADA
Irma Liviada
Gijón

 

Artista Plástica. Licenciada en BB.AA por la Universidad de Vigo, en la especialidad de pintura. Ha sido becada por Cajastur, la Residencia de Estudiantes de Madrid o el Colegio de España en París. En el año 2012 obtiene la Beca de la Real Academia de España en Roma y en 2014 la Beca de la Casa de Velazquez. Actualmente está becada por la Fundación Botín y recientemente, el Ministerio de Cultura francés, (Culturefrance) le ha otorgado una beca de Residencia en la Cité Internationale des Arts de París.

En el 2017 expone manera individual en la Fundación RAC (Pontevedra) Algo que ver, algo que esconder, y realiza un proyecto específico para las Torres Hejduk en la Ciudad de la Cultura de Galicia.

Durante el año 2016 es invitada a realizar una intervención en la galería L21 (Mallorca) y expone El baile de los elementos entrópicos, en la Galería Bacelos (Vigo). Muestra individuamente Modalidades de lo visible en la Galería Luis Adelantado (Valencia) y Lo necesario y lo posible en el CCAI (Gijón). Interviene la Capilla del Museo Barjola de Gijón con una instalación titulada Apuntar al blanco.

Sus obras se encuentra en diferentes colecciones públicas y privadas como la colección Pilar Citoler, Ministerio de Cultura, AECID, la Fundación Masaveu, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Talens, el Museo de Bellas Artes del Principado de Asturias, EXPLUM, etc.

Su trabajo aborda la idea del vacío, concentrándose no solo en la forma en la que vemos y el experimentamos el arte, sino en la jerarquía de los materiales, y los sistemas y procesos por los que la obra navega antes de ser vista y entendida como arte. Para Álvarez-Laviada, el taller es un lugar fundamental, en donde el vacío no es ‘ausencia de’ sino todo lo contrario, un punto de partida, un lugar desde donde crear y articular nuevas configuraciones; una oportunidad.

Haciendo uso de materiales ‘pobres’ y elementos re-utilizados como el cartón, la cinta, el plástico y demás ‘excedentes’ del estudio, Álvarez-Laviada enfoca su mirada no en aquello que vemos en la pared como ‘terminado’ sino en todos esos momentos transitorios del proceso creativo incluyendo el transporte, la huella o negativo que deja el positivo de la imagen, y que se le censura o suele escondérsele al espectador.

irmaalvarezlaviada.com

 

MARU CARRANZA
Maru Carranza
Madrid – Berlin

Directora creativa, artista, y educadora. Inspirada por el textil tradicional, artesanía y moda. También trabaja en proyectos concretos de arte y realiza workshop en su estudio de Berlin.
Reside en Berlín, pero trabaja frecuentemente en Madrid y Tel Aviv, donde desarrolla proyectos de arte, cursos de bordado y otros talleres creativos.

marucarranza.com

 

CHARI CÁMARA
Chari Cámara
Murcia

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Desarolla su trabajo como educadora y artista bajo el nombre de Doctora Creativa. Sus proyectos fusionan la cotidianidad con los procesos creativos a través de la experiencia performativa, los juguetes de autor y los mapas narrativos. Ha trabajado en calidad de educadora y creadora de metodologías para la casa del Lector y el MUPAI en Madrid; para la Conservera y la Conserjería de Educación en Murcia.

El concepto #Crearxcasa, el juego y los procesos de archivo y mapping configuran sus líneas de trabajo.

doctoracreativa.com